El Urogallo
El urogallo o según su nombre científico Tetrao urogallus es una Gallinácea que se encuentra actualmente en peligro de extinción, quedando algunos ejemplares a lo largo de las zonas boscosas de toda la Cornisa Cantábrica, los Pirineos, los Alpes y el Jura.
En España y desde 1979 se ha vedado la caza de esta especie, y desde 1986 es especie protegida aunque esto no ha supuesto un incremento en la población hasta el momento. Tiene un tamaño máximo de 1,10 m. en los machos y 0,70 m. las hembras. Se caracteriza por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba, una cola en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos.
El color del plumaje es una característica diferencial entre los sexos. Los machos tienen un color abigarrado entre verde metálico, gris y blanco y las hembras son de color rojizo con manchas pardas y lechosas. Además diferencia a ambos sexos el tamaño del pico que es prominente, de forma curva y de color marfil en los machos y breve y de color negro en las hembras.
El urogallo es de despeje largo y trabajoso y vuelo torpe. Los cercados, vallas, y bosques muy cerrados producen enormes bajas en su población.